Banner del Webinar Cómo desarrollar formación accesible para colectivos específicos de la Economía Social

Introducción

El planteamiento de este webinar es poder ofrecer una visión general sobre cómo diseñar y producir formación accesible a los distintos colectivos de la Economía Social con necesidades especiales.

Para ello, hemos definido los distintos colectivos (personas con discapacidad sensorial, personas con intelectual y personas en riesgo de exclusión social) y los elementos clave en la formación (tecnología, contenidos e impartición), procurando ofrecer una visión global.

Objetivos

  • Dar una visión global sobre cómo desarrollar formación accesible teniendo en cuenta tanto colectivos como procesos de formación.
  • Comprender cómo aplicar la accesibilidad a partir de experiencias reales semejantes a las que se puede encontrar en una entidad de Economía Social.
  • Conocer qué base teórica han utilizado para resolver la situación de accesibilidad en la formación.

Dirigido a

  • Entidades que trabajan con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
  • Consultoras y docentes que desarrollan contenidos y/o imparten formación y tienen interés en hacer más accesible su formación.
  • Personas interesadas en la formación accesible.

Programa

Pulsa sobre cada apartado para descubrir las actividades.

  • Presentación del Webinar.
  • Presentación del ponente.
  • Primeros pasos con el proyecto.

Proyecto: "Formación on line accesible"

El objetivo de la presentación es comentar el camino que hemos recorrido en ILUNION Capital Humano para trasladar la accesibilidad tecnológica al catálogo de cursos de teleformación. También se comentarán algunos aspectos técnicos a tener en cuenta y la normativa de accesibilidad asociada a los niveles A, Doble-A y Triple A. Nos conectaremos al LMS de ILUNION Capital Humano para navegar in situ por uno de nuestros cursos accesibles.

Formación Dual Adaptada

El modelo de formación dual adaptada surge para dar respuesta a las necesidades de cualificación profesional de las personas con distintas necesidades de apoyo.

Se lleva a cabo a través de contratos de formación y aprendizaje a 3 años, lo que permite introducir una serie de adaptaciones destinadas a conseguir la adquisición de competencias tanto técnicas como transversales que maximicen las posibilidades de inserción en un puesto de trabajo. Estas adaptaciones consisten principalmente en: metodología de enseñanza y aprendizaje práctico, ampliación de horas de formación, programas de formación dónde se combinan un certificado profesional con especialidades formativas específicas para personas con discapacidad (tanto técnicas como de desarrollo personal y social) y figuras profesionales que proporcionan apoyos durante todo el proceso.

El resultado es un modelo que permite la cualificación profesional de las personas (el 80% acreditan el certificado completo) y el acceso al empleo tras la finalización (85% obtienen un puesto de trabajo).

Proyecto: Creación de perfiles digitales profesionales en empresas de inserción laboral

El punto de partida es la necesidad de reducir la brecha digital en perfiles profesionales de personas en riesgo de exclusión social que trabajan en empresas de inserción laboral. A partir de ahí y empleando las competencias profesionales que define el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el desempeño laboral en una ocupación y las competencias digitales y su nivel de desempeño (básico, intermedio, avanzado) que utiliza el marco europeo DIGCOMP, en el cual se basa el modelo ikanos de perfil digital, se realizaron unas sesiones de contraste para establecer el perfil digital correspondiente a cada perfil profesional con el objetivo final de mejorar la empleabilidad de dicho colectivo. Del mismo modo, se elaboró una herramienta de diagnóstico que permita avanzar en la consecución de las competencias digitales necesarias para el desempeño óptimo del trabajo, la cual, será de utilidad para las empresas de inserción y servirá de base para tareas de asesoramiento, diseño de itinerarios formativos,evaluación de puestos de trabajo y planes de transformación digital.

  • Resolución de dudas
  • Resumen y conclusiones

* El webinar dispondrá de servicio de interpretación de lenguaje de signos.


Ponentes

Jorge López Heras

D. Jorge López Heras

Ingeniero agrónomo (UPM), Master MBA (IEDE), Master Executive Economía Social (EOI).

25 años de experiencia ocupando puestos directivos en el área de formación y de diversidad.

Actualmente Responsable de Consultoría de Formación en Ilunion Capital Humano.



María José Mora

Dña. María José Mora Pérez

Licenciada en Psicología. Experta universitaria en dirección de organizaciones no lucrativas.

13 años UNAC: responsable de distintos proyectos para la inserción sociolaboral de personas con necesidades de apoyo.

Últimos 7 años para Amadip Esment Fundació: Responsable del servicio de formación y Proyectos de orientación, formación e inserción sociolaboral.

Sonia Cámara Pereña

Dña. Sonia Cámara Pereña

Diplomada en Educación infantil (UPV), Psicopedagoga (OUC) con Máster en Educación y TICS (UOC) , Máster en Dificultades de Aprendizaje (UOC) y Máster en Acoso Escolar y Mediación (VIU).

Llevo desde el 2008 impartiendo cursos sobre Educación y nuevas tecnologías.

Socia de airea elearning donde desempeño labores de creadora de contenidos y acompañante de procesos formativos virtuales.

Convocatoria

Conoce las características del Webinar.

Formato

Webinar.

Podrás participar en las Jornadas desde www.aulacepes.es

Fecha

26 de octubre de 2022

Horario

10:00-12:00

Inscripción

Las Jornadas requieren Inscripción previa en esta página web.

La Inscripción es gratuita.

Grabación

Documentación de Interés

Jorge López de Ilunion Capital Humano

Norma de Accesibilidad WCAG 2.1

  • Original en inglés: Ver
  • Resumen en inglés: Ver
  • Resumen en español: Ver

María José Mora de Esment

Presentación (incluye enlaces de interés)

Sonia Cámara de Airea e-learning

Presentación

Enlaces de interés

  • Perfiles de la oferta de empleo del SEPE Accede
  • Ikanos. Guía para la catalogación DigCom de recursos formativos en competencias digitales Accede

Píldora online

A partir del webinar, hemos desarrollado una píldora online que recoge la información más relevante del Webinar. Tanto si participaste en el Webinar como si has llegado de nuevas aquí te recomendamos que te matricules en la píldora gratuíta.

Acceso a la píldora